Internet tiene forma esférica y no de red.

La Topología de Internet

De acuerdo a un análisis matemático realizado en una Universidad de Israelí Internet no tiene forma de red como todos pensábamos sino que tiene forma de globo con un denso núcleo y algunas zonas exteriores que se interconectan.

Según Yuval Shavitt, ingeniero en software de la Universidad de Tel-Aviv, un mejor entendimiento de la estructura o topología de internet es importante por muchos motivos. Podemos realizar un seguimiento de la evolución de internet en el tiempo y generar modelos predictivos en cuanto a su crecimiento lo que nos ayudará a entender como se verá internet dentro de unos años permitiendonos una mejor planificación a futuro.

La nota fué publicada esta semana en el U.S. Journal «Proceedings of the National Academy of Sciences».

Una veloz evolución estructural.

Cada vez mas científicos de distintas disciplinas se van sumando al estudio de esta estructura utilizando variedad de herramientas matemáticas con nombres exóticos como «scaling theory, percolation and fractal analysis».

Para el análisis de como los NODOS de internet (Proveedores de Servicios de Internet ISPs y las compañías con gran volumen de trafico) se conectan entre si, el equipo de Shavitt utilizó un método matemático conocido como descomposición K-Shell. Mediante este método cada nodo de internet es colocado en un grupo de acuerdo al numero de links o enlaces que tiene hacia otros nodos.

Topologia de internet

Los investigadores descubrieron que internet consiste en un denso y fuertemente interconectado núcleo de aproximadamente 100 nodos, incluyendo Google y el gigante de las telecomunicaciones ATT WorldNet. Rodeando a este núcleo principal podemos encontrar la región del componente «peer-conected» que es capaz de conectarse alrededor de internet sin causar congestión en el núcleo y es posible ir de cualquier punto de esta región a cualquier otro lugar solamente en cuatro vínculos. Sin embargo hay una capa mas externa que esta poco interconectada en la cual los datos tienen que viajar a travez del núcleo para alcanzar otros nodos.

Los autores recomiendan que en un futuro las comunicaciones deberían ser dirigidas a travez del componente peer-conected para evitar posibles congestiones en el núcleo.

Fuente: Esta nota fué un intento de traducción mia de esta otra: Internet is spherical with a dense core – by Cosmos.

slds,

Bertito.

Via meneame

Deja un comentario